miércoles, 13 de octubre de 2010

Protección de la fauna. Tráfico.

Las consecuencias que tiene para la naturaleza la construcción de infraestructuras de transporte incluyen la mortalidad de la fauna a causa de atropello, pérdida y degradación de hábitats, la contaminación, la condiciones hidrológicas alteradas y el aumento de actividades humanas en las zonas adyacentes. Además, las carreteras obstaculizan el libre desplazamiento de los animales y pueden aislar determinadas poblaciones y provocar un declive de su probabilidad de supervivencia a largo plazo.



La mortalidad es probablemente el impacto más conocido del tráfico en los animales ( ver fotografía).  La mayoría de las medidas tomadas para reducir el número de accidentes en las carreteras se adoptan para conseguir una mayor seguridad del tráfico, sobretodo cuando los accidentes pueden intervenir ciervos, jabalíes u osos. Normalmente, las medidas que se adoptan son las que impiden el acceso de los animales a la carretera.




La disminución de la intensidad del tráfico o de la velocidad de los vehículos, mediante reducción de las dimensiones de las infraestructuras, colocación de bandas rugosas, rampas alzadas, etc. pueden ser, en algunos casos, la única solución para reducir los impactos de los atropellos o colisiones con los animales, aunque estas medidas acostumbran a ser impopulares ya que, los usuarios demandan vías confortables, en las que se pueda circular a gran velocidad.

La señalización de advertencia pretende llamar la atención de los conductores para reducir su velocidad, sin embargo, los estudios realizados han demostrado que los conductores no prestan mucha atención a las señales, por ello han desarrollado otros sistemas que aumentan su eficacia, son las señales de advertencia combinadas con sensores de calor que detectan la aproximación de animales, y han demostrado su eficacia en la reducción del número de colisiones (ver  fotografía).


Los vallados perimetrales, ( primera fotografía)  se instalan para evitar que los animales puedan acceder a las carreteras. Su principal función es prevenir las colisiones entre grandes mamíferos y vehículos pero también es la de guiar a los mamíferos hacía los pasos adecuados a la fauna. Deberán disponer de dispositivos de escape para la fauna en zonas críticas ( segunda fotografía).



Los Viaductos son la estructura más favorable para mitigar  la posible afección al medio. Reducen al mínimo la pérdida de terreno y fragmentación y  permiten que los cursos de agua y la fauna discurran por debajo de la estructura. Los viaductos se pueden construir en cualquier vaguada o fondo de valle y son especialmente recomendados cuando hay que cruzar un río.



La fragmentación del hábitat se puede mitigar construyendo pasos superiores adaptados para la fauna como este paso elevado sobre la autopista. Son estructura especificamente construidas para permitir el desplazamiento de fauna por encima de las vías. Aunque son muy costosos, son muy efectivos para reducir al mínimo el efecto barrera provocado por la infraestructura de transporte. Sus dimensiones, la tipología constructiva y la revegetación del paso y sus accesos deben diseñarse en función de las especies de referencia en la zona.


Los pasos inferiores son otra estructura destinada principalmente al paso de animales. Deben estar situados en puntos coincidentes con rutas de desplazamiento habitual de las especies de referencia, las cuales se estudian en una Evaluación de Impacto Ambiental, por el contrario, si no es posible hacer coincidir la estructura con el paso de los animales, se deberá conducir a los animales hacia el paso, mediante vallados (ver fotografía anterior del  vallado).  Por un lado están los Pasos inferiores, tipo el que se muestra a continuación, para mamíferos medianos y gran tamaño ( jabalí, ciervos, oso, lince,)


También hay pasos inferiores para pequeños vertebrados ( micromamíferos,  animales pequeñas dimensiones, tejones, etc) , que pueden utilizarse estructuras circulares de reducido tamaño. Estas estructuras se pueden combinar para el paso de agua siempre que el drenaje se mantenga seco durante la mayor parte del año. Son muy comunes para resolver situaciones en los tramos de carretera que concentre alta mortalidad de tejones o nutrias.


Cuando los drenajes se construyen para que un arroyo pase por debajo de una carretera,  una alternativa para el paso de animales terrestres es la construcción de banquetas laterales o plataformas elevadas por encima del nivel del agua, que se pueden observar en la siguiente fotografía.




Un ejemplo de como debe ser la  desembocadura de  un drenaje con paso de fauna es el siguiente:




Para el control del uso de los pasos por parte de la fauna se utilizan varios métodos como son el registro de huellas mediante tinta,  cámaras y sistemas de iluminación con infrarrojos, contadores de pasos, registros por determinado de pelo, etc.

viernes, 1 de octubre de 2010

Protección del Sistema Hidrológico


Real Decreto Legislativo 1/2001: "constituyen el dominio público hidráulico (...): las aguas continentales, tanto las superificales como las subterráneas renovables, los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas, los lechos de los lagos y lagunas y los de los embalses superficiales en cauces públicos, los acuíferos, a los efectos de los actos de disposición o de afección de los recursos hidráulicos, así como las aguas procedentes de la desalación de agua de mar"

Por lo tanto,  según la definición anterior, todas las actuaciones que se lleven a cabo en zonas de DPH implican que se tienen que gestionar una serie de solicitudes (VER ENTRADA AUTORIZACIONES Y LICENCIAS) de actuación ante el Organismo de Cuenca correspondiente para que se conceda la correspondiente Autorización. 

Normalmente en la autorización se indica la duración permitida de los trabajos y las condiciones en que éstos deben realizarse para afectar lo menos posible a la dinámica fluvial. Tras la finalización de las obras, se ha proceder a la restitución del cauce y entorno a su situación original retirando todos los materiales incluidos los depositados en el cauce y revegetando las orillas.
Cuando las aguas, tanto de escorrentía como de infiltración  se vierten al terreno natural o incluso directamente al cauce, deben estar totalmente libres de contaminación (turbidez, Ph, etc.), de otro modo, son consideradas como un vertido.  Cuando en el Plan de Obra  se contempla la posibilidad de contaminación del DPH por escorrentías procedentes de las obras, es necesario llevar a cabo una serie de prácticas que conduzcan a  minimizar este impacto. Esta serie de prácticas son las que se desarrollan a continuación:
Las grandes explanaciones, taludes y terraplenes de amplia superficie, durante su ejecución  deberán contar con la (1) instalación de cunetas perimetrales, que canalicen el agua de escorrentía de las lluvias, los arrastres de ésta y los posibles escapes o derrames. Si existe riesgo de entrada de aguas exteriores a la obra, se debe implantar una cuneta de protección en los límites por los que pueda entrar la escorrentía superficial para evitar que el agua entre en zona de obra. En las siguientes fotografías se puede observar la instalación de estas cunetas ( de hormigón, en tierra)  en diversos puntos:

                           

(2) Las aguas que se generan por la escorrentía, debido a periodo lluviosos y arrastres, éstas han de ser sometida a un proceso de decantación previo a su salida de la obra, los cuales pueden ser
:-instalación de barreras de sedimentos:
balas de paja, geotextiles,etc.: se suelen colocar  a los pies de los terraplenes cuando el cauce del río este próximo. Cuando se utilizan balas de paja, como es el ejemplo de la fotografía, deben enterrar estas al menos, a unos 10cm. y fijarlas al terreno mediante estacas clavadas en su parte central. Tienen una vida limitada de 3 meses, debiendo reponerse cuando se deterioren y retirarse los sedimentos acumulados periódicamente. De la misma forma, también es común, aunque menos efectivo utilizar como barrera malla geotextil.  Estas medidas son preventivas y temporales, por lo que, deberán ser retiradas de las inmediaciones de los cauces una vez finalicen las obras.A continuación vemos varios ejemplos de estas medidas:

                                 


                         


 - ejecución de zanjas transversales: estas zanjas se utilizan cuando existen grandes explanaciones y plataforma con elevadas pendientes. Su función es la de reducir la velocidad del agua y con ello disminuir los posibles arrastres. Para que sean efectivas, deben desembocar en una balsa de decantación ( ver número 3). Varios ejemplos se observan  en las ilustraciones.

                              
(3) Una balsa de decantación son utilizadas para adecuar la calidad de las aguas antes de que éstas se integren en los lechos de los ríos. Se abren en el terreno y deben contar con la extensión adecuada a la cantidad de arrastres que existan en la obra.
 Para que sean efectivas, se debe hacer un estudio previo de la zona para detectar los puntos de escorrentía y conocer el punto clave en el cual se deberán de situar. Es muy importante la adecuación de las balsas para que surjan efectos,  debiendo asegurar correctamente el cierre de la salida con balas de paja o malla geotextil. El mantenimiento del decantador y la limpieza de las misma  será fundamental para su correcto funcionamiento. Es esencial que éste proceso de revisión se realice todos los días, sobre todo, después de periodos de lluvia. 

                      

                       

                     

(4)Cuando, por la existencia de un curso de agua fluvial, permanente ó discontinuo, se contemple la posibilidad de afección al DHP, otra alternativa es la de cobertura del mismo, es decir, la canalización temporal del mismo, para lo cual, es necesario solicitar una Autorización además de restaurar la zona afectada  llevándola a su estado original, una vez que finalicen las obras. Para la implantación de esta medida preventiva, se deberá calcular el diámetro de los tubos a utilizar, teniendo en cuenta el caudal máximo probable para el periodo de tiempo determinado.

                         

(5) En ocasiones excepcionales, cuando el cauce fluvial discurra muy próximo a las obras, y siempre con la solicitud de la Autorización correspondiente, se puede tomar como medida preventiva la instalación de areneros dentro del lecho del río, para que acortar el recorrido a los posibles arrastres que se puedan verter al mismo.




Gestión de residuos

Toda la legislación de residuos, está basada en el Principio de Jerarquía establecido por la Ley de Residuos (10/1998), que  propone como principales medidas de gestión las siguientes:

1º Reducción
2º Reutilización
3º Clasificación
4º Valorización
5º Depósito a vertedero

Podemos distinguir dos tipos de residuos:
  • RCD:::: residuos de construcción y demolición, RD 105/2008 ( los más habituales en obra civil son los metales, escombro, madera, plásticos, cartón)
  • RP:::::: residuos peligrosos, Orden Ministerial de M.A. 304/2002 ( aceites usados, filtros de aceite, tierras contaminadas por derrames peligrosos, fluorescentes, etc.)

Con el fin de acometer una correcta gestión de los RCD de la manera más sencilla y económica, estas serían las medidas a tener en cuenta:
  • elaboración de un Plan de Gestión de Residuos (planificar tipos y cantidades que se van a generar y las posibilidades de gestión)
  • identificar y delimitar las  áreas para los distintos acopios de residuos ( ver cartel "Gestión RCD")
  • realizar la segregación en origen
  • informar y exigir al personal de obra la correcta gestión de los RCD
  • obtener y archivar la documentación acreditativa de la correcta gestión
Cartel identificativo de la Gestión RC


 Tenemos que hacer referencia también, a los residuos provenientes del lavado de las canaletas de cubas de hormigón, los cuales  requieren  de un punto de limpieza, que debe quedar señalizado y se informará de la situación y obligatoriedad de uso a la empresa de hormigones.

         
     Ejemplo de señalización de Puntos de Limpieza de cubas de Hormigón


La documentación acreditativa de la correcta gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) debe guardarse en obra  conservarse durante 5 años y es la siguiente:
  • autorización / inscripción del transportista en el registro de la CCAA
  • destino final de los residuos: entrega a valorizados o a vertedero autorizado
  • alta como producto de RCD
  •  justificar las cantidades gestionadas  (por ejemplo mediante los albaranes de recogida)

Los Residuos Peligrosos (RP),  son aquellos que presentan un riesgo para el medio ambiente o la salud de las personas por sus características nocivas, así como los recipientes que los hayan contenido. Se deben almacenar separados del resto de residuos  y gestionarse por una empresa autorizada por la CCAA
Cartel general de aviso general sobre Gestión R.P

 
En construcción, son considerados Residuos Peligrosos (RP) los productos clasificados como tóxicos en la Lista Europea de Residuos, publicada por la Orden del Mº. de Medio Ambiente 304/2002, como por ejemplo:  filtros de aceite, baterías, sprays, aerosoles, tierras contaminadas de combustible, etc.

Es necesario disponer de un área de almacenamiento específica y preparada según estos criterios:

  1. debe compaginar las necesidades de acceso al depósito y retirada, a la vez que estar resguardado del trasiego de la obra
  2. el área será una solera de hormigón, con reborde perimetral (para evitar derrames), techada (en zonas lluviosas) y señalizada
  3. los contenedores dispondrán de tapa
  4. no es admisible la mezcla de RP de distinto tipo
  5. deben identificarse y etiquetarse según normativa (pegatina facilitada por el gestor)
 Ejemplo de Punto de Almacenamiento de R.P.


 Pictograma de peligrosidad


                                      Ejemplo pegatinas de identificación del contenedor de R.P



Se consideran tierras contaminadas los suelos afectados por derrames de sustancias contaminantes como gasoil, aceites, desencofrantes, etc. en cantidades significativas. Este material, al estar contaminado, se depositará en bidones metálicos, tapados y etiquetados, ubicados en la zona de almacenamiento de RP de la que hemos hablado.


En esta dos fotografías podemos  ver dos ejemplos de tierras contaminadas por aceite de maquinaria.

Los Residuos Peligrosos deben entregarse a gestores autorizados,  en esta entrega se debe verificar:
  • la entrega de justificante de recogida o documento de control y seguimiento
  •  la matrícula del transporte que hace la recogida se corresponde con la relación de vehículos que figuran en la autorización del gestor.
En  oficinas también se generan, en pequeña cantidad, Residuos Peligrosos, aquí solo se requiere un recipiente adecuado a las condiciones del residuo:
  •  las pilas y tóner: llevarlos al “Punto Limpio Municipal” más cercano
  • fluorescente: la legislación sobre aparatos eléctricos y electrónicos ( RAEE) permite su entrega a distribuidor  en el momento de realizar la compra de otros nuevos
Los Puntos Limpios Municipales son cada vez más fecuentes en poblaciones medianas/grandes. Son instalaciones de uso público en la que solo admiten residuos de origen doméstico, no industrial.
                                                       Contenedor de R.P en oficinas