viernes, 1 de octubre de 2010

Gestión de residuos

Toda la legislación de residuos, está basada en el Principio de Jerarquía establecido por la Ley de Residuos (10/1998), que  propone como principales medidas de gestión las siguientes:

1º Reducción
2º Reutilización
3º Clasificación
4º Valorización
5º Depósito a vertedero

Podemos distinguir dos tipos de residuos:
  • RCD:::: residuos de construcción y demolición, RD 105/2008 ( los más habituales en obra civil son los metales, escombro, madera, plásticos, cartón)
  • RP:::::: residuos peligrosos, Orden Ministerial de M.A. 304/2002 ( aceites usados, filtros de aceite, tierras contaminadas por derrames peligrosos, fluorescentes, etc.)

Con el fin de acometer una correcta gestión de los RCD de la manera más sencilla y económica, estas serían las medidas a tener en cuenta:
  • elaboración de un Plan de Gestión de Residuos (planificar tipos y cantidades que se van a generar y las posibilidades de gestión)
  • identificar y delimitar las  áreas para los distintos acopios de residuos ( ver cartel "Gestión RCD")
  • realizar la segregación en origen
  • informar y exigir al personal de obra la correcta gestión de los RCD
  • obtener y archivar la documentación acreditativa de la correcta gestión
Cartel identificativo de la Gestión RC


 Tenemos que hacer referencia también, a los residuos provenientes del lavado de las canaletas de cubas de hormigón, los cuales  requieren  de un punto de limpieza, que debe quedar señalizado y se informará de la situación y obligatoriedad de uso a la empresa de hormigones.

         
     Ejemplo de señalización de Puntos de Limpieza de cubas de Hormigón


La documentación acreditativa de la correcta gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) debe guardarse en obra  conservarse durante 5 años y es la siguiente:
  • autorización / inscripción del transportista en el registro de la CCAA
  • destino final de los residuos: entrega a valorizados o a vertedero autorizado
  • alta como producto de RCD
  •  justificar las cantidades gestionadas  (por ejemplo mediante los albaranes de recogida)

Los Residuos Peligrosos (RP),  son aquellos que presentan un riesgo para el medio ambiente o la salud de las personas por sus características nocivas, así como los recipientes que los hayan contenido. Se deben almacenar separados del resto de residuos  y gestionarse por una empresa autorizada por la CCAA
Cartel general de aviso general sobre Gestión R.P

 
En construcción, son considerados Residuos Peligrosos (RP) los productos clasificados como tóxicos en la Lista Europea de Residuos, publicada por la Orden del Mº. de Medio Ambiente 304/2002, como por ejemplo:  filtros de aceite, baterías, sprays, aerosoles, tierras contaminadas de combustible, etc.

Es necesario disponer de un área de almacenamiento específica y preparada según estos criterios:

  1. debe compaginar las necesidades de acceso al depósito y retirada, a la vez que estar resguardado del trasiego de la obra
  2. el área será una solera de hormigón, con reborde perimetral (para evitar derrames), techada (en zonas lluviosas) y señalizada
  3. los contenedores dispondrán de tapa
  4. no es admisible la mezcla de RP de distinto tipo
  5. deben identificarse y etiquetarse según normativa (pegatina facilitada por el gestor)
 Ejemplo de Punto de Almacenamiento de R.P.


 Pictograma de peligrosidad


                                      Ejemplo pegatinas de identificación del contenedor de R.P



Se consideran tierras contaminadas los suelos afectados por derrames de sustancias contaminantes como gasoil, aceites, desencofrantes, etc. en cantidades significativas. Este material, al estar contaminado, se depositará en bidones metálicos, tapados y etiquetados, ubicados en la zona de almacenamiento de RP de la que hemos hablado.


En esta dos fotografías podemos  ver dos ejemplos de tierras contaminadas por aceite de maquinaria.

Los Residuos Peligrosos deben entregarse a gestores autorizados,  en esta entrega se debe verificar:
  • la entrega de justificante de recogida o documento de control y seguimiento
  •  la matrícula del transporte que hace la recogida se corresponde con la relación de vehículos que figuran en la autorización del gestor.
En  oficinas también se generan, en pequeña cantidad, Residuos Peligrosos, aquí solo se requiere un recipiente adecuado a las condiciones del residuo:
  •  las pilas y tóner: llevarlos al “Punto Limpio Municipal” más cercano
  • fluorescente: la legislación sobre aparatos eléctricos y electrónicos ( RAEE) permite su entrega a distribuidor  en el momento de realizar la compra de otros nuevos
Los Puntos Limpios Municipales son cada vez más fecuentes en poblaciones medianas/grandes. Son instalaciones de uso público en la que solo admiten residuos de origen doméstico, no industrial.
                                                       Contenedor de R.P en oficinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario