miércoles, 13 de octubre de 2010

Protección de la fauna. Tráfico.

Las consecuencias que tiene para la naturaleza la construcción de infraestructuras de transporte incluyen la mortalidad de la fauna a causa de atropello, pérdida y degradación de hábitats, la contaminación, la condiciones hidrológicas alteradas y el aumento de actividades humanas en las zonas adyacentes. Además, las carreteras obstaculizan el libre desplazamiento de los animales y pueden aislar determinadas poblaciones y provocar un declive de su probabilidad de supervivencia a largo plazo.



La mortalidad es probablemente el impacto más conocido del tráfico en los animales ( ver fotografía).  La mayoría de las medidas tomadas para reducir el número de accidentes en las carreteras se adoptan para conseguir una mayor seguridad del tráfico, sobretodo cuando los accidentes pueden intervenir ciervos, jabalíes u osos. Normalmente, las medidas que se adoptan son las que impiden el acceso de los animales a la carretera.




La disminución de la intensidad del tráfico o de la velocidad de los vehículos, mediante reducción de las dimensiones de las infraestructuras, colocación de bandas rugosas, rampas alzadas, etc. pueden ser, en algunos casos, la única solución para reducir los impactos de los atropellos o colisiones con los animales, aunque estas medidas acostumbran a ser impopulares ya que, los usuarios demandan vías confortables, en las que se pueda circular a gran velocidad.

La señalización de advertencia pretende llamar la atención de los conductores para reducir su velocidad, sin embargo, los estudios realizados han demostrado que los conductores no prestan mucha atención a las señales, por ello han desarrollado otros sistemas que aumentan su eficacia, son las señales de advertencia combinadas con sensores de calor que detectan la aproximación de animales, y han demostrado su eficacia en la reducción del número de colisiones (ver  fotografía).


Los vallados perimetrales, ( primera fotografía)  se instalan para evitar que los animales puedan acceder a las carreteras. Su principal función es prevenir las colisiones entre grandes mamíferos y vehículos pero también es la de guiar a los mamíferos hacía los pasos adecuados a la fauna. Deberán disponer de dispositivos de escape para la fauna en zonas críticas ( segunda fotografía).



Los Viaductos son la estructura más favorable para mitigar  la posible afección al medio. Reducen al mínimo la pérdida de terreno y fragmentación y  permiten que los cursos de agua y la fauna discurran por debajo de la estructura. Los viaductos se pueden construir en cualquier vaguada o fondo de valle y son especialmente recomendados cuando hay que cruzar un río.



La fragmentación del hábitat se puede mitigar construyendo pasos superiores adaptados para la fauna como este paso elevado sobre la autopista. Son estructura especificamente construidas para permitir el desplazamiento de fauna por encima de las vías. Aunque son muy costosos, son muy efectivos para reducir al mínimo el efecto barrera provocado por la infraestructura de transporte. Sus dimensiones, la tipología constructiva y la revegetación del paso y sus accesos deben diseñarse en función de las especies de referencia en la zona.


Los pasos inferiores son otra estructura destinada principalmente al paso de animales. Deben estar situados en puntos coincidentes con rutas de desplazamiento habitual de las especies de referencia, las cuales se estudian en una Evaluación de Impacto Ambiental, por el contrario, si no es posible hacer coincidir la estructura con el paso de los animales, se deberá conducir a los animales hacia el paso, mediante vallados (ver fotografía anterior del  vallado).  Por un lado están los Pasos inferiores, tipo el que se muestra a continuación, para mamíferos medianos y gran tamaño ( jabalí, ciervos, oso, lince,)


También hay pasos inferiores para pequeños vertebrados ( micromamíferos,  animales pequeñas dimensiones, tejones, etc) , que pueden utilizarse estructuras circulares de reducido tamaño. Estas estructuras se pueden combinar para el paso de agua siempre que el drenaje se mantenga seco durante la mayor parte del año. Son muy comunes para resolver situaciones en los tramos de carretera que concentre alta mortalidad de tejones o nutrias.


Cuando los drenajes se construyen para que un arroyo pase por debajo de una carretera,  una alternativa para el paso de animales terrestres es la construcción de banquetas laterales o plataformas elevadas por encima del nivel del agua, que se pueden observar en la siguiente fotografía.




Un ejemplo de como debe ser la  desembocadura de  un drenaje con paso de fauna es el siguiente:




Para el control del uso de los pasos por parte de la fauna se utilizan varios métodos como son el registro de huellas mediante tinta,  cámaras y sistemas de iluminación con infrarrojos, contadores de pasos, registros por determinado de pelo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario