domingo, 16 de enero de 2011

Protección del Medio Atmosférico


Protección contra el polvo

Cuando las circunstancias del ambiente seco o pulverulento de las zonas de obra produzcan situaciones de levantamiento de polvo al paso de los vehículos o por acción del viento se debe contar con los dispositivos adecuados para el riego de estas zonas. En la siguiente fotografía se observa un camión de riego sobre la plataforma para minimizar la producción de polvo:



Además, los transportes de tierras y materiales pulverulentos que se realizan con vehículos cuyas cajas están dotadas de algún sistema de cubrición de las cargas, deberán hacer uso efectivo de los mismos, cuando el transporte se realiza cerca de zonas pobladas y se detecta que el material transportado no cuenta con la humedad suficiente provocando el levantamiento de polvo.



Protección del ruido.Actividades ruidosas y horarios
Las actividades ruidosas tiene que estar contempladas en el Proyecto de ejecución de la obra, y deberán contar con una serie de prescripciones para minimizar su efecto destructor al Medio, por ejemplo:

  • Voladuras: se intentará minimizar la carga del explosivo, reducir el diámetro de perforación y acortamiento de la longitud de los barrenos, creación de pantallas de tierra, vegetales o de otro tipo entre las voladuras y el entorno, etc.
  • Operaciones de carga/descarga material: realizar el vertido de tierraso escombro desde alturas lo más bajas posibles, se realizará una programación flexible de las actividades de la obra evitando situaciones de acción conjunta de varios equipos, etc.
  • Movimiento de maquinaria y personal de obra:  toda la maquinaria utilizada deberá haber pasado las Inspecciones Técnicas, los conductores deberán adecuar la velocidad de los vehículos,etc.Es importante verificar que en el exterior de las viviendas próximas no se superan los 65dB(A) en horario diurno ni los 55dB(A) en horarios nocturno, considerando ambos el Nivel Continuo Equivalente.
Con respecto al horario, se verificará que las actividades referidas se realicen como norma general dentro del intervalo comprendido entre las 07:00 y las 23:00 horas. Se deberá solicitar un permiso municipal en caso de que se precise la realización de las actividades fuera de dichos horarios.

Con respecto a la prevención del ruido, pero ya como medida definitiva, destacan como elementos básicos las pantallas acústicas pero también tienen sus inconveninetes, pues  provocan un incremento de la fragmentación del hábitat y de la mortalidad de las aves. Se instalan en tramos de infraestructuras que cruzan áreas urbanas para reducir los niveles de ruido y para reducir este impacto, es necesario tener muy presente el diseño de la pantalla. 

En el siguiente vídeo podemos apreciar el modo de colocación de una pantalla acústica.
video

Pantallas acústicas opacas:  normalmente construidas de madera, hormigón o cualquier otro material son verdaderas barreras para los animales porque se construyen sobre una base sólida  y aislan completamente los márgenes de las carreteras de los hábitats circundantes y supone, sobretodo para los animales pequeños, un gran obstáculo. Una solución para reducir este efecto es la construcción de pequeñas aberturas en la base de las pantallas.


Pantallas acústicas transparentes: acarrean un mayor riesgo de accidentes para las aves, ya que no reconocen la pantalla como un obstáculo, sobretodo cuando la vegetación natural se puede ver a través del cristal, la colocación de marcas verticales puede reducir el número de colisiones,  pero en la medida de lo posible no deben utilizarse.


Este es un ejemplo del tipo de pantallas que no deben utilizarse:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada